Gobierno Municipal celebra Día Mundial de los Humedales

Boletín 019/ 03-02-21/CS

Con motivo del Día Mundial de los Humedales, el gobierno Municipal de Cuautitlán Izcalli en coordinación con la Asociación Civil Estrategias para la Adaptación al Cambio Climático, la Universidad Autónoma Metropolitana, y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), llevó a cabo un programa de conferencias virtuales con la finalidad de reconocer la importancia que tienen los humedales en el municipio.

Este año se cumplen 50 años de la creación de la “Convención Ramsar” de las Naciones Unidas, en donde se busca la protección y conservación de los ecosistemas, participando en esta celebración de manera simultánea 168 países del mundo.

El alcalde resaltó que los ecosistemas forman parte de la identidad de cada izcallense y de la historia de los pueblos originarios. Agregó que, algunos de los humedales presentes en nuestro municipio son: el Espejo de los Lirios, la laguna de La Piedad y la laguna de Axotlán.

“Mi gestión, en colaboración con los ejidatarios de Tepojaco y Huilango, y junto con un grupo de expertos de diversas instituciones encabezados por la doctora Fabiola Sosa, de la Universidad Autónoma Metropolitana, es dar inicio a la intervención de la Laguna La Piedad para recuperar su calidad del agua. Este esfuerzo conjunto pone en evidencia el compromiso que tenemos todos en Cuautitlán Izcalli con los humedales y con su conservación”, dijo el presidente Municipal.

Uno de los temas que se trataron fue el “Diagnóstico de los Cuerpos de Agua en Cuautitlán Izcalli”, por parte de la Dirección de Medio Ambiente; “La Riqueza de los Humedales” por el doctor Carlos Galindo Leal, director general de Comunicación de la Ciencia (CONABIO); y “Los Humedales Autóctonos de Cuautitlán Izcalli”, por parte del biólogo Carlos Sánchez Sánchez de la Dirección de Medio Ambiente.

Actualmente en México se tienen registrados 142 humedales, por ello es importante la participación ciudadana en el cuidado y rehabilitación de los cuerpos de agua por su multitud de servicios ambientales, tales como: limpieza del agua, elimina y absorbe contaminantes, captan y almacenan agua de lluvia y recargan los acuíferos, previenen inundaciones ante la presencia de tormentas y huracanes, abastecen el riego para la agricultura y proporcionan oportunidades económicas de recreación.

Cabe destacar la participación del Comisariado Ejidal de Tepojaco y Huilango quienes compartieron la importancia que tienen los humedales para sus ejidos, así como la doctora Fabiola Sosa, responsable técnico ante CONACYT del proyecto PRONASE-AGUA; el maestro Eugenio Barrios, experto en materia de agua y conservación de los humedales a nivel internacional; el doctor Eduardo Peñalosa, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana y creador del grupo de Trabajo Patrones Estratégicos de Seguridad Ecológica; y de la Senadora Jesusa Rodríguez Ramírez, integrante de las Comisiones de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, para la Igualdad de Género y la Salud.

Finalmente, el presidente municipal mencionó que el recurso hídrico del Valle de Cuautitlán es indudablemente uno de los factores que tomaron en cuenta para desarrollar el concepto de ciudad modelo y planificada o como se le conocería después, con el nombre de origen náhuatl: Cuautitlán Izcalli “Tu casa entre los árboles”, la “Ciudad del Futuro”. Y resaltó que el pilar más importante de esta administración es la recuperación de los cuerpos de agua de nuestro municipio “porque estoy convencido de que es posible mejorar las condiciones de vida del pueblo si ponemos manos a la obra en el rescate del medio ambiente” dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *