Imparten conferencia de educación ambiental

Boletín 046/ 03-03-21/CS

A través de la Dirección de Medio Ambiente, se llevó a cabo la ponencia “Biodiversidad del Espejo de los Lirios”, misma que fue transmitida a través del Facebook oficial del Gobierno Municipal.

La conferencia abarcó diferentes aspectos tanto del clima en el territorio izcallense, como la creación del Espejo de los Lirios, antes llamada Presa El Muerto, que se alimentaba con agua de los manantiales de Cahuacán, ubicados en el actual municipio de Nicolás Romero.

Actualmente, los Lirios se alimentan con agua proveniente de la Presa de Guadalupe, además de las lluvias, sin embargo, a pesar de que se está secando el lago, no es recomendable abrir las compuertas para traer más agua de la presa, principalmente porque se encuentra fuertemente contaminada por las descargas de drenaje de los municipios de Nicolás Romero y Atizapán de Zaragoza, lo que causaría un daño mayor a la flora y fauna del lago.

Otra de las razones por las que el nivel de agua tanto del lago, como de otros cuerpos de agua en el municipio, es bajo, se debe a la actual sequía por la que atraviesa el país, que inició en el año 2018, por lo que se recomienda no pisotear el lecho seco del lago, así como cuidar que las mascotas no entren a esa zona.

La fauna en los humedales que pueden encontrar son; sapito de espuela, ranita verde, tortuga casquito, libélulas, moluscos, caracoles de agua dulce, culebras de agua, entre otros organismos. En el mismo sentido, se pueden encontrar diferentes aves como la garcita verde, gallineta común, gorrión cantor, etcétera.

Cabe destacar que el Espejo de los Lirios cuenta con especies protegidas por la SEMARNAT, como el pato mexicano, el lagarto alicante, la culebra de panza negra y la planta papa de agua. Respecto a la flora en el lago, existe un total de 25 especies de plantas acuáticas y palustres.

El ponente lleva 15 años investigando la flora y fauna del municipio, e invita a la ciudadanía a informarse con fuentes confiables, a través de especialistas en la materia, evitar los rumores y coadyuvar con el cuidado de los humedales del municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *