Gobierno Municipal trabaja para erradicar la violencia de género

Boletín 224/25-11-21/CS

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el gobierno que preside Ricardo Núñez Ayala a través del Instituto Municipal para la Igualdad Entre las Mujeres y Hombres (IMIEMH), realizaron una Jornada para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia de Género en la Explanada del Palacio Municipal.

El alcalde señaló que se trabaja de manera contundente para generar políticas públicas que permitan reducir las desigualdades que generan las condiciones sociales de violencia. Aseguró que las mujeres que han sufrido abusos físicos y sexuales por parte de sus parejas, presentan enfermedades de salud mental entre las que destacan la depresión, ansiedad, mayor consumo de alcohol y un menor control en la toma de decisiones sexuales.

Ricardo Núñez Ayala afirmó que “por ellas y con ellas, la sociedad, las instituciones y los gobiernos debemos trabajar con mayor coordinación. Ese es mi compromiso desde el primer día de gobierno y así mismo lo será hasta el último”, dijo.

La directora del Instituto Municipal para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres (IMIEMH), Lidia Ramos Camacho, destacó que México es considerado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como uno de los países que requieren la realización de esfuerzos para lograr la igualdad de género en el marco de los Derechos Humanos.

Informó que para hacer frente a las situaciones que favorecen las condiciones de desigualdad y violencia, el gobierno Municipal y la ciudadanía han ejecutado diferentes mecanismos y acciones para institucionalizar la transversalidad de perspectiva de género y garantizar la igualdad entre mujeres y hombres dentro del territorio.

Lidia Ramos comentó que se llevó a cabo la gestión y aplicación de recursos Estatales del Programa para la Atención de la Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio a través de la Comisión Ejecutiva de la Atención a Víctimas del Estado de México, así como del Programa de la Atención de la Alerta de la Violencia de Género contra las mujeres por Desaparición, mediante la Comisión de Búsqueda para las Personas (COBUPEM) en los años 2020 y 2021.

La titular del IMIEMH puntualizó que el Programa de Mejoramiento Urbano del gobierno Federal y a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), construyó dos Centros de Desarrollo Comunitario de Atención a la Mujer “Francisco Villa” y “Leona Vicario”, certificando al personal de primer contacto.

Precisó que, para la actual Administración, la recuperación de espacios públicos ha sido una tarea importante haciendo un trabajo transversal con el gobierno Estatal para proyectar la intervención de 27 espacios con mantenimiento a banquetas, instalación de alumbrado público, videocámaras con botones de pánico y equipamiento urbano. Mencionó que este año se han recuperado espacios ubicados en Infonavit Norte, Unidad del Río, Consorcio, Bosques de Morelos y La Quebrada.

Detalló que con el fin de fortalecer a la policía de género y la célula de búsqueda Municipal, fueron adquiridas 14 motocicletas y un vehículo para la Unidad Especializada en Atención a la Violencia Familiar y de Género de la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, así como uniformes completos que incluyen bastones tácticos, candados de mano, fornituras, gas lacrimógeno, lámparas y equipo de radio comunicación, además de certificar a 50 elementos de Seguridad Pública y de la unidad especializada en el estándar de Competencia 539 a quienes se les hizo entrega de sus certificados.

Al evento asistieron Aurora Guerrero Meza, delegada de la Secretaría de la Mujer del Estado de México; secretario del Ayuntamiento, Maurilio Contreras Suárez; primera síndico Alejandra Miranda Reséndiz; tercera síndico, Leticia Baca Vázquez; quinta regidora, Meybi Lesbia Segura Zárate; sexto regidor, Luis Trejo Hernández; novena regidora, Margarita Rivero Ríos; décima regidora, Beatriz Campos Acosta; décimo segunda regidora, Sara Rodríguez Vigueras y décimo quinto regidor ,Luis Felipe de Jesús Huitrón González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *