Realizan foro con SETEC

Boletín 065/ 20-03-21/CS

Se llevó a cabo el Foro de Ayuntamientos H. Cuautitlán Izcalli, convocado por el Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (SETEC), en la que participó el presidente Municipal izcallense, así como miembros del Cabildo.

El coordinador de la SETEC, Mauricio Valdés García, tras dar una breve semblanza de la instalación del Secretariado y el Foro de Ayuntamientos, comentó que generar diálogo con los municipios es lo que más disfruta, pues son quienes conocen más sobre las necesidades de cada entidad.

Mauricio Valdés comentó diferentes ejes temáticos que abordarán en distintos foros, entre los que destacan; Derechos Humanos y Accesibilidad; Derechos Fundamentales de los Mexiquenses; Soberanía del Pueblo Mexiquense; Forma de Gobierno; Justicia Administración y Procuración; así como el Poder Público Municipal, las Comunidades y la Ciudad, para definir las diferencias entre municipios rural y urbano con diferentes atribuciones y marco jurídico.

Además, se propusieron importantes temas Municipales, como la Recuperación de Atribuciones Hacendarias Municipales; la Transformación del Instituto Hacendario, y el Plan Municipal de Desarrollo.

Por su parte, el alcalde de Cuautitlán Izcalli, puso sobre la mesa temas como: el Dominio Pleno de Nuestro Patrimonio Municipal, la Autonomía en la Certificación de Nuestros Funcionarios y la Capacidad Autónoma para Decidir Nuestra Propia Organización.

Además, se invitó a la ciudadanía izcallense a formar parte del Parlamento Abierto, que actualmente tiene a más de mil ciudadanos inscritos, que tiene como objetivo promover la participación ciudadana, donde se recibirán todas las propuestas para mejorar la Constitución.

Cabe destacar que la SETEC busca elaborar el Proyecto de Iniciativa de reforma integral de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México que presentará a la Junta de Coordinación Política, el próximo 25 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *