IMIEMH entrega informe sobre Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

Boletín 221/24-11-21/CS

En el marco de la décima quinta sesión ordinaria del Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, se informó sobre el cumplimiento del Programa Integral de nombre homónimo, que tiene como objetivo transversalizar la perspectiva de género en el diseño de la formulación de políticas públicas que generen mecanismos para establecer la igualdad.

Durante la sesión realizada a través de la herramienta tecnológica “Cisco Webex Meetings”, se detallaron las acciones efectuadas en el periodo de 2019 a 2021 en Cuautitlán Izcalli, apegadas a los ejes del Programa.

La titular del Instituto Municipal para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres (IMIEMH), Lidia Ramos Camacho, destacó que se gestionó y aplicó el recurso correspondiente al Proyecto para la Mitigación de Violencia de Género en el Municipio en 2019, con el cual se adquirió mobiliario y equipamiento para dar atención a mujeres víctimas de violencia y certificaciones en estándares de competencia.

En el mismo sentido, se llevó a cabo la gestión y aplicación de los Recursos Estatales del Programa para la Atención de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Desaparición a través de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM) del año 2020 y 2021.

Asimismo, se realizaron 40 capacitaciones a servidores públicos y ciudadanía en materia de equidad de género, igualdad laboral y no discriminación. Del mismo modo, se impartieron 388 talleres de empoderamiento y fomento al empleo a mujeres y hombres, beneficiando a siete mil 133 personas.

Se certificaron 191 servidores de distintas áreas de la Administración Municipal en los siguientes Estándares de Competencia: “Orientación telefónica a mujeres y víctimas de la violencia basada en el género”, “Atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género”, “Capacitación presencial a servidoras y servidores públicos desde el enfoque de igualdad entre mujeres y hombres” y “Atención de primer contacto para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas”.

Por otra parte, para garantizar el acceso a servicios de salud, educativos y oportunidades laborales para las mujeres, se llevaron a cabo 45 jornadas de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia de Género, beneficiando a más de 12 mil personas.

Lidia Ramos puntualizó el trabajo transversal entre el Ayuntamiento y el gobierno Estatal para proyectar la intervención en 27 espacios públicos con mantenimiento e instalación de alumbrado público, mantenimiento a banquetas, instalación de videocámaras con botones de pánico y equipamiento urbano en espacios como puentes peatonales en Residencial La Luz, Valle de la Hacienda, el puente vehicular Río Córdoba, así como la parada de autobús Conalep en Av. Primero de Mayo, Parque Colibrí en Santa María Guadalupe La Quebrada y Parque Espejo de los Lirios.

De esta manera, el presidente Municipal, Ricardo Núñez Ayala, agradeció por dichos resultados que han beneficiado a la comunidad izcallense y dijo “la igualdad es un derecho humano fundamental, su práctica es imprescindible para lograr sociedades justas y con mayores oportunidades para desarrollarse de forma sostenible, es por eso que se ha trabajado para lograr cumplir este Programa Integral”.

Finalmente, la titular del IMIEMH, invitó a servidores públicos y ciudadanía a la Jornada para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia de Género que se llevará a cabo en la Explanada Municipal el 25 de noviembre en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de las Mujeres y las Niñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *