IMIEMH rindió informe de actividades

Durante su quinta sesión ordinaria, el Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de Cuautitlán Izcalli, rindió informe de actividades de 2019.

José Amaya Hernández, en representación del comisario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, presentó la norma mexicana NOM-035-STPS-2018, la cual tiene como objetivo analizar los factores de riesgo psicosocial, la conducta humana que incide en el desempeño laboral y que permitirá contar con convivencia armoniosa en el trabajo para el logro de objetivos personales y empresariales. Destacó que dicho ordenamiento tiene incidencia relevante en equidad de género y preservación de los derechos de las mujeres.

Amaya Hernández señaló que las cargas de trabajo, la organización del tiempo laboral y la relación trabajo-familia, liderazgo y relaciones de trabajo son algunos de los factores que supervisa y regula la norma mexicana. Añadió que dicho ordenamiento pretende sensibilizar a los trabajadores acerca de lo que es este documento, en qué consiste, para qué sirve, cuáles son sus beneficios, y qué tiene que ver como un tema de carácter preventivo y de calidad laboral.

El alcalde, Ricardo Núñez Ayala, precisó que la norma tiene que ver con el bienestar del entorno en donde se desempeñan los trabajadores, por lo que destacó, debe existir una estructura apropiada del área laboral. Agregó que deben generarse mejores condiciones con acciones transversales como el respeto a las condiciones laborales de mujeres y hombres, horarios, capacitación y promoción del desarrollo que permita brindar un mejor servicio y atención a la ciudadanía.

Por otra parte, la directora del Instituto Municipal para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres (IMIEMH), Lidia Ramos Camacho, rindió el informe de actividades del año 2019 del Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de Cuautitlán Izcalli. Destacó la importancia de certificar al municipio de acuerdo a las normas mexicanas 025 y 035 basadas en el ambiente laboral.

El presidente municipal informó que con el objetivo de prevenir la violencia en la sociedad se sumarán a los trabajos del IMIEMH 12 motocicletas, las cuales estarán en contacto con escuelas, empresas y COPACIs, con el objetivo de difundir el respeto a las mujeres, además de atender con mayor rapidez a la ciudadanía que lo solicite.

Finalmente, señaló que el segundo año de gobierno se trabajará de manera más activa en las calles, por lo que indicó que todos deben estar en la misma sintonía institucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *