Izcallenses beneficiados por el Programa Federal Vivienda Social

Boletín 186/ 21-08-20/CS

Con más de cuatro millones de pesos, el Gobierno Municipal que preside Ricardo Núñez Ayala, subsidiará a izcallenses de las colonias Santa María Tianguistengo, Ejidal San Isidro, Valle San Lucas, entre otras, que resulten beneficiados por el programa Federal “Vivienda Social 2020”, lo que permitirá que cuenten con un lugar digno para vivir, comentó Luis Fernando López Hurtado, Director General de Desarrollo Metropolitano, en el auditorio Enrique Bátiz, durante la plática informativa por parte de Josuma Corporativo Empresarial, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU).

El titular de la dependencia indicó que, para el presidente Municipal, Ricardo Núñez Ayala, es una prioridad promover y garantizar el derecho de la población a tener vivienda digna, por lo que existe sinergia eficaz entre los Gobiernos Municipal y Federal.

Agregó que, en colaboración con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), y mediante el programa de “Vivienda Social” se busca atender a la población con mayor rezago, a través de la construcción de vivienda social asistida, cuya población objetivo son las familias de bajos ingresos que habitan una vivienda en condiciones de rezago o carecen de la misma.

López Hurtado, enfatizó que se gestionó en el Cabildo y con Tesorería, los recursos para absorber los 23 mil pesos que cada beneficiado tendría que pagar. Por tal motivo, serán alrededor de cuatro millones 500 mil pesos los que aportará el Gobierno Municipal a través de la CONAVI, con el suministro de los materiales. Por su parte, la ciudadanía aportará la mano de obra, en la modalidad de autoconstrucción.

La directora de Desarrollo Social, Graciela Altamirano Pérez, destacó que dicho programa es tripartita, en el cual participan el Gobierno Federal, Municipal y los beneficiarios, quienes tendrán una vivienda digna. Resaltó que, a partir del 24 de agosto los enlaces de Desarrollo Social visitarán los domicilios de los 83 potenciales beneficiados que hay hasta el momento, con el objetivo de informar sobre la documentación que deben reunir para la elaboración de los expedientes.

Por su parte, el Coordinador del Programa CONAVI en Cuautitlán Izcalli, Eduardo Zúñiga, recalcó que son únicamente seis los municipios en el Estado de México los beneficiados con este programa de autoconstrucción.

A su vez, Gerardo Ruíz y Kevin Hernández, representantes de Josuma Corporativo Empresarial, destacaron que el programa de “Vivienda Social” que otorga el Gobierno Federal, tiene como objetivo ofrecer a la población diversos esquemas que les faciliten adquirir una vivienda y mejoren su calidad de vida, otorgando un subsidio que sirva para completar el costo de la vivienda, el cual asciende a 160 mil pesos.

Informaron que el prototipo de la vivienda es de 51.20 metros cuadrados de terreno y superficie habitable de 43.66 metros cuadrados. El tiempo de construcción de los hogares será de tres meses, bajo las reglas de operación de la CONAVI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *