Izcalli atacará las problemáticas condominales

El gobierno encabezado por Ricardo Núñez Ayala firmó convenio de colaboración con la Procuraduría del Colono del Estado de México (PROCOEM), en beneficio de los ciudadanos que se conducen bajo el régimen de propiedad en condominio.

La firma se llevó a cabo durante el primer Foro Intermunicipal Relacionado con el Régimen de Propiedad en Condominio, a la que se unieron los municipios de Tultepec, Cuautitlán México, Melchor Ocampo, Tepotzotlán, Tultitlan y ciudadanía en general.

El alcalde Núñez Ayala resaltó la importancia del foro al comunicar los derechos, obligaciones, alcances y formas de convivencia, que son fundamentales para implementar los planes de políticas públicas que permitan mejorar el nivel de vida de las comunidades.

También comentó que es importante saber que “en la administración que encabezo no vamos a rehuir de la problemática condominal. Iniciamos con la primera tarea, que es informar de la existencia de un marco normativo que permite regular la convivencia y administración de los conjuntos habitacionales”.

El foro contó con la participación del maestro Jorge Adolfo Hughes Pérez, Procurador del PROCOEM, quien expuso en qué consiste la Procuraduría, la Situación Condominal, Generalidades del Condominio, Sindicatura Municipal y la Colaboración entre la Sindicatura y el PROCOEM.

Jorge Hughes dio una breve explicación de la creciente población, a partir de los años ochenta en el Estado de México luego del sismo de 1985. Actualmente, comentó, el 30 por ciento de la población en el estado, vive en régimen de condominal, alrededor de 4 millones y medio.

En este sentido, la PROCOEM brinda orientación, asistencia y asesoría jurídica a las organizaciones, agrupaciones y asociaciones de colonos, así como a sus integrantes en temas relacionados con el régimen de propiedad en condominio.

Las asesorías más frecuentes son el uso de Suelo, Seguridad, Servicios públicos, Constitución y Administración de la Asociación Civil, Cuotas de Mantenimiento y Problemática entre vecinos.

El foro también contó con la participación de Mariana Rodríguez Orozco, Procuradora Condominal de Cuautitlán Izcalli quien destacó que esta institución tiene como objetivo promover la cultura de paz condominal, además de brindar asesorías para conformar sus mesas directivas y comités de administración.

Además, estuvo presente la primer síndico María Alejandra Miranda Reséndiz, en la que recae las responsabilidades para poder fungir como árbitros en los asuntos de conflictos vecinales, asociaciones civiles y vecinos con autoridades que no se logran resolver en la mediación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *