Termina jornada de esterilización felina en la USPCA

Boletín 042/ 26-02-21/CS

Con el fin de velar por la salud pública y la sanidad de los habitantes de Cuautitlán Izcalli a través del bienestar de los animales, se llevó a cabo del 22 al 26 de febrero la Jornada de Esterilización Felina.

El titular de la Unidad de Sanidad, Prevención y Control Animal (USPCA) de Cuautitlán Izcalli, señaló que en la región existe una sobrepoblación de animales por causas como el maltrato animal, abandono, contaminación por las toneladas de excremento que se vierten al medio ambiente, cadáveres en vía pública y agresiones por mordidas. Agregó que una de las medidas preventivas principales es la esterilización, sin embargo, la principal es la educación del dueño responsable.

Señaló que se han realizado nueve mil esterilizaciones en lo que va de la administración, mismas que se traducen en 60 mil perros menos, lo que impacta en la salud pública, por tal motivo se efectúan 68 campañas de esterilización al año tanto en la Unidad como externas. Reiteró que las jornadas abiertas al público de Cuautitlán Izcalli, se llevan a cabo los miércoles y viernes de manera gratuita en coordinación con el ISEM.

“Hemos avanzado y no queremos un retroceso en el control de sobrepoblación”, así lo señaló el titular de la USPCA, y enfatizó que se busca realizar nuevamente las 68 jornadas si el semáforo epidemiológico lo permite, para llegar a la meta de 12 mil esterilizaciones.

Detalló que, de acuerdo a cifras del INEGI, por cada seis habitantes existe un perro o gato y se tiene estimada una población de 140 mil, de las cuales el 40 por ciento sufre de abandono o maltrato animal, por ello se debe fomentar la cultura de dueño responsable e intensificar las campañas. Comentó que se tiene un diagnóstico de las zonas con mayor problemática pasando por las colonias San Antonio, Lomas de Cuautitlán, Tepojaco y La Piedad.

Finalmente, informó que la USPCA ofrece 12 servicios diferentes como cremación, seguimiento de rabia, adopciones, consulta médico veterinaria general, por mencionar algunos, en horarios de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas, o bien realizar una cita al teléfono 55 5801 2895.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *