Jornada de mantenimiento en el Espejo de los Lirios

Boletín 051/ 06-03-21/CS

Esta mañana el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, a través de la Dirección de Medio Ambiente, y la participación de grupos ambientalistas, sociedad civil y ciudadanía en general del municipio, realizaron diferentes actividades de mantenimiento y cuidado del Lago Espejo de los Lirios.

Destaca la limpieza de las canaletas para la alimentación de los humedales y el vaso principal de agua; la colocación de postes para formar un cerco perimetral para evitar que los habitantes entren al lecho seco del lago; y la colocación de un tronco de 20 metros para el descanso del águila pescadora, por parte de los ambientalistas de Izcalli.

El presidente municipal comentó que para crecer de manera integral como ser humano, es necesario el cuidado y recuperación del medio ambiente, por lo que reafirmó su compromiso de continuar trabajando por la recuperación de los humedales que se encuentran en Cuautitlán Izcalli.

En el mismo sentido, se llevó acabo una conferencia de prensa para continuar con los trabajos de divulgación respecto a la situación actual que atraviesa el Espejo de los Lirios, y evitar información falsa entre la población. En ella se recalcó que el bajo nivel de agua que actualmente presenta se debe, entre otras cosas, a que el clima en el municipio es templado, con lluvias en verano, mientras que en invierno entra en época de estiaje, además, el país se encuentra en un proceso de sequía que lleva tres años, hecho que ha afectado todos los cuerpos de agua de la zona norte del Valle de México.

A la población en general que visita el emblemático Espejo de los Lirios, se les exhorta a no pisar la parte seca del lago, así como evitar que sus mascotas merodeen por la zona. Es importante recordar que no está permitido la liberación de animales domésticos, e intrusivos, pues afectan la flora y fauna endémica de los humedales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *