Situación del Estanque Las Golondrinas

Boletín 056/ 11-03-21/CS

El gobierno Municipal a través de la Dirección de Medio Ambiente informa a la ciudadanía la situación del Estanque Las Golondrinas ubicado frente a la explanada del edificio de gobierno:

El estanque denominado Las Golondrinas es un cuerpo de agua artificial que anteriormente era un bordo que se llenaba brevemente durante la temporada de lluvias y al cual se le podía enviar el agua excedente del embalse del Espejo de los Lirios.

Fue creado con fines estéticos para volver agradable a la vista los espacios verdes en torno al Palacio Municipal, así como crear un espacio adecuado para la convivencia social y sobre todo familiar.

Es importante destacar que el estanque jamás fue diseñado para crear, conservar o albergar biodiversidad ni mucho menos para ser refugio de fauna y flora silvestre. No obstante, desde que se le colocó la geomembrana en el año 2010, en múltiples ocasiones la misma ciudadanía ha liberado patos domésticos y mojarras tilapias sin considerar lo siguiente:

• El fondo al estar recubierto de geomembrana no sustenta vegetación acuática alguna, lo cual no ofrece ningún refugio.

• Sin presencia de flora acuática no hay forma de que el excedente de materia orgánica sea absorbido, eutrofizando el agua.

• El excedente de materia orgánica libera metano a la atmósfera.

• No hay ninguna fuente de alimento natural para los animales introducidos, más que afloramientos algales.

• El bajo nivel del agua, la concentración de materia orgánica y la anoxia afectan a los peces introducidos.

• Los cambios de temperatura como el frío afectan a la mojarra tilapia, la cual es una especie introducida de origen africano.

• Los patos domésticos al ser liberados muestran una gran mortandad, por ser domésticos no tienen la capacidad de buscar su alimento como los patos salvajes.

• Algunos patos domésticos al ser liberados no reconocen los peligros como el hecho de que se acerque un perro a ellos, por lo que son presa fácil de los mismos y las personas.

• El fallecimiento de un pato puede ser causado por ataque de perro, muerte natural y falta de alimento.

• Las personas creen que al liberar estas especies le hacen un favor al ambiente y no toman en cuenta que son invasoras, afectan a los ecosistemas locales y pueden morir por las condiciones naturales a las que no están habituados.

• El ciudadano no toma en cuenta que está condenando a una muerte lenta y dolorosa a los animales que libera.

Se recomienda a la ciudadanía que se acerque a la Dirección de Medio Ambiente para que sean informados y conozcan más de las especies invasoras, cuerpos de agua artificiales, efectos del estiaje, el calentamiento global y temas de la biodiversidad del municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *