Realizan Macro Jornada de Salud contra el Cáncer de Mama

Boletín 190/19-10-21/CS

En el marco del “Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama”, el presidente Municipal, Ricardo Núñez Ayala, la presidenta honoraria del DIF, Micaela Alvarado Jiménez y la coordinadora local administrativa de la Cruz Roja Mexicana, Saraí Alonso Tapia, llevaron a cabo una Macro Jornada de Salud en conmemoración al mes rosa.

El alcalde destacó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos se diagnostica un caso de cáncer convirtiéndolo en el segundo tumor maligno más frecuente a nivel mundial, por lo que se debe reflexionar y hacer conciencia de la calamidad que significa este padecimiento. Añadió que especialistas destacados en la ciencia de la oncología, sostienen que en el curso de la vida una de cada ocho mujeres se les diagnosticará cáncer de mama.

Ricardo Núñez resaltó que la Macro Jornada de Salud sirve para informar sobre la prevención y el control de tan terrible enfermedad, a la vez que incrementan las expectativas de vida de quienes la padecen. Reiteró que también se promueve la inclusión porque es a los hombres a quienes les compete la salud de la familia, sin dejar de lado los casos de cáncer de mama en los varones.

La presidenta del DIF exhortó a las mujeres a realizarse exploraciones de mama y acudir de manera constante a recibir atención médica, como una medida preventiva ante la presencia de una enfermedad silenciosa y peligrosa.

Por su parte, la coordinadora local administrativa de la Cruz Roja Mexicana comentó que el cáncer de mama no es una enfermedad exclusiva de las mujeres sino también de los hombres, por lo que deben realizarse la autoexploración. Precisó que la diabetes y la hipertensión forman parte de las enfermedades silenciosas, por lo que deben buscar atención médica.

Durante la Macro Jornada de Salud realizada en la Explanada Municipal, el DIF y la Cruz Roja de Cuautitlán Izcalli ofrecieron pláticas de concientización, distribución de material informativo, técnicas de autoexploración, toma de glucosa, colesterol, triglicéridos y presión, terapias de quirofísica y servicios de laboratorio a bajo costo, entre otros servicios.

En el mismo sentido, en coordinación con el ISEM, la Dirección de Desarrollo Social y el Instituto Municipal para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres (IMIEMH), realizaron diversas pláticas de concientización, autoexploración y la importancia de la lactancia materna.

Las pláticas tuvieron lugar en los comedores comunitarios Las Tinajas y Bellavista, el parque vecinal Ágora CEIS en Santa María Guadalupe Las Torres, así como en los CDC “Francisco Villa” y “Leona Vicario”, este último ubicado en el pueblo de Santa María Tianguistengo, donde se realizó una clase de zumba “rosa”, así como un taller de bisutería alrededor del importante tema contra el cáncer de mama.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *