Mesas de trabajo que garanticen la seguridad de los transportistas

027/ 12-02-21/CS

En el marco de la implementación de la estrategia para inhibir delitos que afectan a los transportistas, desde el 15 de enero pasado se comunicaron los resultados de los trabajos entre autoridades de Seguridad Pública Municipal y líderes de transportistas.

Derivado de aquellas reuniones el comisario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, y el director de Tránsito, plantearon que con el objetivo de brindar seguridad y certidumbre a los operadores de transportes de carga que circulan por el municipio, conversaron con líderes transportistas del país con quienes se habría de mantener comunicación directa con el fin de inhibir delitos y mantener el respeto a lo publicado en el Bando Municipal.

En aquel momento dejaron en claro que las instrucciones del presidente Municipal les orientaban a “generar alternativas, compromisos y acuerdos con los transportistas que permitan el desarrollo de sus actividades”. Además, señalaron “la importancia de mantener comunicación con los líderes transportistas y escuchar sus inquietudes, para efecto de inhibir delitos en el territorio municipal”.

Por su parte el director de Tránsito, precisó “que se trata de hacer trabajo en equipo con el objetivo de dejar claro la operatividad que se da en relación al contacto entre los oficiales y los jefes inmediatos quienes elaboran en la vía pública, con los operadores y los representantes legales” tomando en consideración que en el caso del Estado de México las concesiones de grúas y tarifas están controladas por la Secretaría de Movilidad.

En aquella ocasión los líderes transportistas de las asociaciones CONATAC, AMOTAC, CONATRAM, AECHAC y CANAPAC, manifestaron interés por buscar soluciones a la problemática que viven los operadores de transportes de carga al circular por el municipio quienes en ocasiones son detenidos sin infracción a la vista, y además “reconocieron que existen operadores que maniobran en lugares no permitidos debido a que las empresas no cuentan con bahía para realizar dicha actividad por lo que solicitaron el apoyo de las autoridades”.

Establecieron la necesidad de que exista comunicación directa con los mandos policiales, para permitir tomar solución a la problemática que se vive y evitar se lesione la economía de los transportistas. Del mismo modo, indicaron que “están conscientes que se deben aplicar sanciones a los operadores que infrinjan la ley”.

El comisario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, precisó que los policías están en el entorno de la percepción ciudadana y que las instrucciones del presidente Municipal son las de “contar con un corredor seguro y una carretera segura”.

Es importante resaltar que desde aquel momento se reconoció que la problemática es recurrente y regional para los tres niveles de gobierno. En reunión posterior a la cual asistieron en conjunto los municipios de Cuautitlán Izcalli, Texcoco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Chalco y Valle de Chalco, que cuentan con alta incidencia en el robo de transporte de carga se comunicó de la intervención particular, que por parte del gobierno Federal se daría y el establecimiento de Unidades de Inteligencia Municipal que trabajarían de la mano con la Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal, a través de una plataforma.

Finalmente se destaca que si se sufre de una acción indebida por parte de los cuerpos de Seguridad Pública se proceda a denunciarla a los números 089 y 911.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *