No hay determinación definitiva: Alcalde izcallense

Boletín 040/ 25-02-21/CS

El presidente Municipal de Cuautitlán Izcalli aseguró que “no se cuenta aún con una determinación definitiva”, en el procedimiento en el diferendo limítrofe con Cuautitlán por el pueblo de San Mateo Ixtacalco y las comunidades ejidales La Capilla y El Sabino.

Durante la nonagésima segunda sesión pública de Cabildo, con carácter de ordinaria, comentó que el dictamen emitido por la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, debe pasar al Pleno del Congreso para poder determinar una resolución definitiva, por lo que no se debe señalar que Cuautitlán Izcalli perdió al pueblo de San Mateo Ixtacalco.

En otro orden de ideas, se aprobó la convocatoria para elegir a los integrantes de la Comisión de Selección Municipal de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, que habrán de seleccionar a las vacantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Municipal Anticorrupción.

El presidente Municipal dijo que se ha diseñado la convocatoria para cubrir las vacantes de la citada Comisión, en la que se propone reducir el número de requisitos y la documentación solicitada, haciendo menos complicado el registro de los candidatos, por lo que únicamente se pide acreditar ser mexiquense, así como tener experiencia y conocimiento en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y de combate a la corrupción, con evidencias en su ficha curricular.

En el mismo sentido, se aprobó la conformación del Comité Municipal de Dictámenes de Giro de Cuautitlán Izcalli, en términos de lo dispuesto por el artículo 20 Bis de la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado México, así como el Quinto Transitorio del Decreto 230 de la “LX” Legislatura del Estado de México.

El Comité será presidido por la licenciada Juana Rivera Domínguez, coordinadora general Municipal de Mejora Regulatoria, designada por el alcalde, por su experiencia directa con los diversos requisitos y trámites Municipales.

Por otro lado, se turnó a las Comisiones Transitorias Unidas de Fomento Económico, Desarrollo Urbano y de Revisión y Actualización de la Reglamentación Municipal, la inscripción en el Plan de Desarrollo Urbano de Cuautitlán Izcalli de las zonas del territorio izcallense, en las cuales el Ayuntamiento podrá autorizar la instalación de unidades económicas que tengan como actividad complementaria o principal, la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado o por copeo, que se ubiquen en un radio no menor de 300 metros de centros escolares, instalaciones deportivas o centros de salud.

Además, se turnó a las Comisiones Transitorias Unidas de Asuntos Internacionales y Atención al Migrante, de Población y de Bienestar Social, el exhorto que formula la “LX” Legislatura del Estado de México, para que se establezca la ventanilla de atención a los migrantes de retorno, así como el diseño de programas para su inserción o reinserción, con el propósito de generar las condiciones de vida adecuadas para una sana reintegración en sus comunidades en el territorio Municipal.

Por último, se turnó a las Comisiones Transitorias Unidas de Turismo y de Revisión y Actualización de la Reglamentación Municipal, el Proyecto de Reglamento de Turismo Municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *