Celebran la primer posada en San Lorenzo Río Tenco

El Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli a través de la Dirección de Cultura en colaboración con habitantes del pueblo de San Lorenzo Río Tenco y autoridades auxiliares, celebraron la primera posada previa a la Nochebuena en la explanada de la iglesia de San Lorenzo Mártir.

Con la participación del grupo de baile Alto Voltaje, cuyos integrantes deleitaron a los asistentes con ritmos musicales y coreografías al estilo “Quebradita”. Así también, se llevó a cabo la representación de la Pastorela, interpretada por el grupo de danza y expresión corporal Octavio Paz, quienes en escena presentaron el enfrentamiento entre el Diablo y el Arcángel Gabriel, provocando las risas de los espectadores.

En el plano musical, la Marimba del Mayab deleitó a los habitantes del pueblo de San Lorenzo con un ensamble que busca explorar la fusión de la marimba tradicional y las nuevas formas de la música popular contemporánea.

San Lorenzo Río Tenco es uno de los poblados más antiguos de Cuautitlán Izcalli, y su nombre proviene del náhuatl “Atoyatenco” que significa “a la orilla del río”. Es importante señalar que es uno de los 13 pueblos que le dieron origen al municipio, por lo que sus habitantes celebran cada año las tradicionales posadas.

Durante el evento se realizó el encendido del árbol de Navidad para luego dar paso al canto de la letanía para pedir posada. Por su parte, las niñas y niños se regocijaron con las piñatas tradicionales en un ambiente de fiesta, pero sobre todo de tradición y sana alegría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *