Presentan Plan Municipal de las Juventudes y e inauguran Centro Territorio Joven

En el marco de la inauguración del Instituto Municipal de la Juventud como Centro Territorio Joven, se llevó a cabo el lanzamiento del programa federal “Clubes por la Paz”, y la presentación oficial del Plan Municipal del sector, en el Salón Candiles.

El presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, señaló que la confianza en los jóvenes no es solo una frase, significa abrir espacios reales con el fin de fortalecer la convivencia comunitaria, expresarse y participar en la vida política y social, regenerando el tejido social desde la base. “Ellos son los artífices del cambio verdadero y los constructores de las políticas públicas que deben atender la problemática social que viven”, dijo el alcalde.

Enfatizó que el Centro de Desarrollo Comunitario Lirios (CDC), es considerado un Centro Territorio Joven en el que los tres niveles de gobierno y las organizaciones públicas y privadas participan en beneficio de los jóvenes. Aseguró que el gobierno, como administrador de los recursos públicos, tiene la obligación de utilizarlos en beneficio de la ciudadanía.

Ricardo Núñez Ayala, destacó que el programa federal “Clubes por la Paz”, el cual está regido por los ejes de la salud, educación, bienestar, cultura y comunicación, en donde todos los niveles de gobierno trabajan en la prevención y atención de las adicciones, además de atenderlas y brindar opciones de rehabilitación física y emocional. Aseguró que su gobierno trabaja para que la desigualdad y el abandono de los jóvenes puedan combatirse en lo que resta de la administración municipal.

La titular del Instituto Municipal de la Juventud de Cuautitlán Izcalli (IMJUCI), María de Lourdes Félix Urbina, destacó que el Plan Municipal de las Juventudes tiene como base la Agenda 20-30, los Derechos Humanos, el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Nacional de Juventud, el Bando Municipal y el Plan Municipal de Desarrollo.

Informó que está compuesto por seis proyectos: Jóvenes género y diversidad sexual; Jóvenes arte y cultura; Jóvenes sustentabilidad; Jóvenes bienestar y educación; Jóvenes creadores, y Territorios juveniles, los cuales tienen como objetivo la realización de actividades culturales, generar espacios institucionales inclusivos, contribuir en los espacios de bienestar y educación, entre otros, que ayuden a los jóvenes izcallenses.

Por su parte, la directora del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), Ana Karen Guadarrama Santamaría, destacó que el Estado de México es la entidad con el mayor número de jóvenes en todo el territorio nacional, por lo que dijo, que el contacto permanente con ellos es una exigencia que debe ser atendida por los tres niveles de gobierno. Refrendó su apoyo para seguir trabajando de manera conjunta con el objetivo de brindarle a los izcallenses mejores oportunidades en su presente y futuro.

La directora de Centros del Deporte Escolar y Municipal de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Adriana Martínez Campusano, señaló que se requiere de la juventud para poner en marcha los programas sociales, ya que dijo, que tan solo en 2019 se capacitaron a mil 100 a través del programa “Jóvenes Construyendo el Deporte en México”. Agregó que existen muchas opciones de estudios y laborales, por lo que invitó a todos a acercarse a las instituciones Municipal, Estatal y Nacional que están a su disposición.

El director del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), Guillermo Santiago Rodríguez, informó que el programa federal “Centros Territorio Joven”, busca generar espacios que permitan construir comunidades que sean el epicentro de las actividades que ayuden a restaurar el tejido social que ha sido roto por la violencia, con servicios gratuitos para todas las y los jóvenes de entre 12 y 29 años de edad.

Añadió que los clubes por la paz están sirviendo en el tema de prevención de adicciones, por lo que el Centro Territorio Joven de Cuautitlán Izcalli, va a contribuir y ayudar en esas acciones, pues lo que se busca es la inclusión y atención de las personas jóvenes.

Al evento también asistieron Elizabeth Vázquez Ramos, coordinadora de Juntos por la Paz; el diputado local, Jorge García Sánchez; la presidenta honoraria del DIF Cuautitlán Izcalli, Micaela Alvarado Jiménez; el director del Instituto Mexiquense contra las Adicciones, Francisco Javier Fernández Clamont; las regidoras Ernestina Alejandra Esquivel Corchado, Margarita Rivero Ríos, Claudia Adela Bravo Langle y Diana Hilda Ramos Rodríguez, así como directores de las diferentes áreas de la administración y representantes de COPARMEX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *