Programa Específico de Temporada de Lluvias 2021

Boletín 099/ 16-06-21/CS

Con la finalidad de identificar las afectaciones provocadas por fenómenos hidrometeorológicos en la entidad y definir obras y acciones preventivas, correctivas y emergentes necesarias para mejorar la operación de la infraestructura hidráulica de drenaje y reducir los daños a la población y la afectación a sus bienes, el coordinador de la Unidad de Protección Civil y Bomberos, Alejandro Vera Monroy, presentó al Consejo Municipal de Protección Civil, el Programa Específico de Temporada de Lluvias 2021 de Cuautitlán Izcalli.

Debido a que en años anteriores el municipio se ha visto afectado por las lluvias tanto en la zona urbana como rural, sobre todo en aquellas comunidades ubicadas en las cercanías de los ríos, presas, represas y drenes, la participación del gobierno, la población, asociaciones civiles, privadas y sociales deben estar enfocadas en mitigar su impacto.

Por tal motivo, se lleva a cabo el monitoreo de los cuerpos de agua como: el Río Cuautitlán, Río Hondo, laguna La Piedad, el Emisor Poniente, la presa El Ángulo, El Gavión del Polígono San Lucas, el arroyo San Pablo y el canal de Los Ángeles. En este sentido, se realizan pláticas inductivas con la población a través de los delegados y COPACI sobre las áreas susceptibles de inundación, rutas de evacuación, refugios temporales y estado del tiempo, mediante grupos de WhatsApp.

El Programa incluye el Semáforo de Riesgo de Desborde de la presa El Ángulo en el que se recomiendan las acciones que debe realizar la población de acuerdo al nivel del agua: color verde de 1.6 a 2.6 metros (medidas preventivas), color amarillo de 2.6 a 3.0 metros se recomienda estar atento y preparado para una posible evacuación, y finalmente el color rojo de 3.1 a 5.5 metros en donde la población deberá estar lista para ser evacuada.

Es importante que la ciudadanía esté enterada que las diversas Direcciones Municipales cuentan con la capacitación básica en la atención de emergencias. De igual manera, deben ubicar los diez Refugios Temporales que se implementaron para brindar atención a los posibles afectados.

Así mismo, es importante que tengan a la mano los números telefónicos de emergencia y de atención médica, los cuales podrán consultar en las páginas oficiales del Gobierno Municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *