Izcallenses reciben títulos de propiedad con el programa “Usucapión Social Itinerante”

Más de 100 familias izcallenses recibieron título de propiedad que los acredita como dueños de su bien raíz, brindando certeza jurídica a su familia. Esto sucedió durante la quinta jornada del programa “Usucapión Social Itinerante” del Poder Judicial del Estado de México realizado en el auditorio Enrique Bátiz, a la que asistió el presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala.

El alcalde dio la bienvenida al director general del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), Gabriel Casillas Zanatta; al integrante del Consejo de la Judicatura del Estado, Otoniel Campirán Pérez; la directora general de la Administración de los Juzgados, Margarita Maya Salazar, así como a magistrados, jueces, miembros del Cabildo y colaboradores judiciales.

Durante su intervención comentó que el programa de Usucapión Social Itinerante, favorece los procedimientos para la obtención del título de propiedad disminuyendo tiempo y costos.

Destacó que con estas acciones, los tres niveles de gobierno actúan impartiendo justicia, desde los descuentos y condonaciones en el pago del traslado de dominio hasta el aceleramiento en el proceso de escrituración, con el único fin de dar certeza legal de su propiedad a izcallenses.

Margarita Maya Salazar, destacó que el programa beneficia a la sociedad mexiquense, a través del despliegue de jornadas itinerantes realizadas junto con IMEVIS, en lugares donde se requiere. Aseguró que el objetivo es acercar la justicia a todos los ciudadanos y otorgar certeza jurídica de su patrimonio, así como la reducción de costos y tiempo para su tramitación.

Por su parte, Gabriel Casillas Zanatta, aseguró que en el Estado de México han sido entregados hasta el momento cerca de 29 mil títulos de propiedad, de los cuales, el 70 por ciento ha sido a través de la solución de juicios sumarios.

Agregó que el trabajo conjunto con las autoridades municipales ha permitido la firma de 115 convenios, sin embargo, dijo, que existe la posibilidad de generar a bajo costo, cancelaciones de hipotecas para los que cumplieron con el pago de su crédito, INFONAVIT, FOVISSSTE e ISSEMyM, y les permita ahorrar entre seis y siete mil pesos con los notarios públicos del Estado de México.

Otoniel Campirán Pérez, enfatizó por su parte que el programa tiene por objetivo realizar juicios breves para brindar certeza jurídica a los bienes y propiedades de los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *