Rehabilitación a la planta de rebombeo tipo Booster

Boletín 31/08-07-21/CS

La planta de rebombeo tipo “Booster”, ubicada en la Av. Jorge Jiménez Cantú a la altura de zona de bancos, se considera el corazón del suministro de agua potable a múltiples colonias de la región centro y sur de Cuautitlán Izcalli. Dicha planta recibe caudal de vital líquido proveniente de los 14 pozos del “Ramal Atlamica” y los envía a los tanques de distribución “1” y “2” o “gemelos” ubicados en las inmediaciones de la Cruz Roja.

Con ello, además del caudal de agua potable que aporta el sistema Cutzamala, diversas colonias del municipio entre las que destacan Centro Urbano, Cumbria, Atlanta, Arcos del Alba, Colinas del Lago, Infonavit Centro, U.H. Fidel Velázquez, Jardines del Alba, Francisco Villa, Luis Echeverría y la U.H. Niños Héroes, entre otras, reciben suministro de agua potable.

Gracias a la inversión conjunta de 3.7 millones de pesos de recursos propios y del programa federal PRODDER, Operagua realizó la rehabilitación de esta importante planta de rebombeo a fin de mejorar la eficiencia en el suministro que se envía a los tanques “gemelos” y, por consiguiente, a cerca de 18 colonias de Cuautitlán Izcalli.

La planta “Booster” contaba con equipos de aproximadamente 30 años de antigüedad, su obsolescencia provocaba que su operación se viera constantemente afectada o interrumpida. Por ello, fueron incorporados tres motores nuevos con capacidad de 200 caballos de fuerza y un cuarto equipo de 150 caballos de fuerza, lo cual tiene como resultado una nueva capacidad de bombeo en la planta de hasta 750 litros por segundo.

Igualmente se trabajó en la subestación eléctrica de la planta, que opera los motores del rebombeo, donde fueron instalados nuevos arrancadores a tensión reducida, que mejoran la eficiencia de consumo de energía eléctrica hasta en un 40% y permiten garantizar la continua operación de los equipos, además de mejorar las condiciones de trabajo del personal y evitar su exposición a equipos obsoletos, inestables y peligrosos.

Durante el recorrido en la planta con personal de Operagua, el Presidente Municipal de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, calificó estos trabajos como “una buena obra para el mantenimiento de nuestro sistema, que garantiza que haya un mejor servicio de suministro en el municipio”. Asimismo, destacó la importancia de las contribuciones económicas que la ciudadanía hace a Operagua, para contar con recursos suficientes para atender las necesidades de la población en materia hídrica.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *