Rinde protesta nuevo director de Desarrollo Económico

Durante la quincuagésima segunda sesión de Cabildo encabezada por el presidente municipal, Ricardo Núñez Ayala, el pleno edilicio de Cuautitlán Izcalli votó de manera unánime a favor de Antonio Benítez Domínguez para ocupar el cargo de titular de la Dirección General de Desarrollo Económico. Los ediles externaron los que a su juicio, son los principales retos que enfrenta el área, como la regularización del comercio en vía pública, uso de suelo, venta de alcohol y expedición de licencias. Pero también una oportunidad para estrechar lazos con el sector empresarial. El director de Desarrollo Económico es licenciado en derecho, tiene el grado de maestro en administración pública y ya fungía como encargado de despacho desde el 13 de enero del presente año.

Ricardo Núñez comentó que existe importante rezago en el área, pero este atraso fue generado por administraciones municipales anteriores, y que la falta de un plan de desarrollo urbano municipal data desde el 2012 y es un tema que el actual gobierno está enfrentado como no lo hicieron antes.

Por otra parte, los integrantes del Cabildo aprobaron la creación de la Comisión Municipal para la Erradicación del Trabajo Infantil, a fin de que el municipio pueda compartir con el gobierno del estado, así como con otros municipios, los trabajos, proyectos y resultados de los programas relacionados con la defensa a los derechos de los menores de edad en situación de trabajo y cuyo objetivo será coordinar las políticas para prevenir y combatir el trabajo infantil.

La integración de dicha comisión quedó conformada por: Ricardo Núñez Ayala como presidente; Maurilio Contreras Suárez secretario ejecutivo; los vocales son: primera síndico, María Alejandra Miranda; primera regidora, Guadalupe Rivera; segundo regidor, Pablo Areli Galván; tercera regidora, Romina Jiménez; sexto regidor, Luis Trejo; octavo regidor, Agustín Mercado; décima segunda regidora, Claudia Adela Bravo; décima cuarta regidora, Diana Hilda Ramos; décimo quinto regidor, Arturo Javier del Moral; presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF Izcalli, Micaela Alvarado; director del Sistema Municipal DIF Izcalli, Óscar Aurelio García; titular de Desarrollo Humano, María Trinidad Canchola; comisario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Juan Daniel Ríos; titular del Instituto Municipal de la Juventud de Cuautitlán Izcalli (IMJUCI); titular del Instituto Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (IMIEMH), Lidia Ramos; defensor municipal de Derechos Humano, Alexis Sorel Flores y el titular del Instituto Municipal del Deporte de Cuautitlán Izcalli (INMUDECI), Vladimir Israel Torrecilla.

El alcalde Ricardo Núñez comentó que con la creación de esta comisión se busca fortalecer las políticas públicas que forman parte de la cuarta transformación, dándole más oportunidades a la juventud. Cabe resaltar que durante esta sesión el presidente municipal, Ricardo Núñez dio a conocer los resultados de los análisis que realizaron las autoridades federales SENASICA y CONAGUA en el Lago de Guadalupe, respecto a la muerte de cientos de aves silvestres desde diciembre del año pasado. Los análisis concluyeron que la causa de la muerte fue la enfermedad llamada botulismo, que produce en las aves debilidad muscular en el cuello, por lo que se ahogan o mueren por falla respiratoria.

El presidente comentó que el gobierno municipal ya recogió las aves muertas, las incineró y limpió la ribera del lago cumpliendo con las responsabilidades de proteger, conservar y restaurar el medio ambiente. Siendo el Lago de Guadalupe un Área Natural Protegida, le corresponde a las autoridades federales y estatales aplicar las medidas pertinentes de sanidad para la protección de la vida y de emitir alerta sanitaria si así lo estiman pertinente.

Se recomienda a la población izcallense no realizar actividades cerca y en la ribera del Lago de Guadalupe, ya que puede ser de alta peligrosidad el contagio del botulismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *