Segundo Informe, un gobierno avante ante lo fortuito

Boletín 299/ 07-12-20/CS

Este lunes en la octogésima quinta sesión de Cabildo, el presidente Municipal Constitucional de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, rindió su Segundo Informe de Gobierno en el Jardín del Arte, dentro del emblemático Parque de las Esculturas.

Derivado de la emergencia de salud que azota al mundo entero, Núñez Ayala inició su informe con un minuto de silencio para las víctimas del SARS-CoV-2, así como un minuto de aplausos en reconocimiento a los médicos, enfermeras y personal de salud que se encuentra al frente del campo de batalla.

“La pandemia ha obligado a todos a reconocer que el sistema de valores que fomenta el egoísmo, la exclusión y el materialismo debe ser sustituido por el amor, el respeto y la solidaridad”, comentó el alcalde.

Subrayó que la administración que encabeza mantiene una constante lucha contra la corrupción, lo que ha hecho posible que las calificadoras de confianza económica, le hayan dado al municipio la calificación BBB+/M con perspectiva estable, que significa que el municipio tiene un nivel satisfactorio solvente y con fortaleza financiera para el cumplimiento de sus obligaciones contractuales.

Destacó las cinco fortalezas que hacen a Cuautitlán Izcalli un municipio fuerte y que lo ha posicionado como la quinta economía más importante del Estado de México: industria próspera, 13 pueblos que brindan arraigo y tradiciones, oferta educativa en todos los niveles, medio ambiente que requiere ser rescatado y cuidado, y un proyecto de ciudad del futuro que se debe redescubrir en esta nueva etapa de desarrollo.

Núñez Ayala agradeció la solidaridad de los empresarios que, a pesar de la pandemia, decidieron mantener su inversión en el municipio, sostener a sus trabajadores y generar nuevos empleos. De tal manera, se han generado más de dos mil empleos, mil 200 de ellos mediante la bolsa de trabajo que vincula a la ciudadanía con empresas contratantes a través del Departamento de Servicio de Empleo. “Se han otorgado facilidades administrativas evitando revisiones innecesarias y hostigamiento, pero siempre respetando la norma y el medio ambiente; además de que se ha dado mantenimiento y rehabilitado vialidades”, comentó Ricardo Núñez.

En el mismo sentido, en apoyo a las personas que perdieron su trabajo debido a la pandemia, el gobierno Municipal ejecutó el Programa de Empleo Temporal, que ha orientado el recurso suficiente para la contratación de 350 personas que nutren el programa de Rescate de Espacios Públicos. Entre otras acciones, algunas de las realizadas para atender la emergencia sanitaria por COVID-19, fueron: perifoneo diario en el territorio Municipal, operaciones de vigilancia con vuelos programados de drones, operativos de supervisión de cumplimiento a la normatividad sanitaria en mercados y tianguis, bares y centros nocturnos, operativo para la distribución de cubrebocas y operativos de seguridad y movilidad.

Por tal motivo, el presidente Municipal resaltó el reconocimiento a las “Buenas Prácticas Municipales”, que hizo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a través de la Coordinación del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), por la aplicación de lineamientos que ayudaron a mitigar los efectos negativos del COVID-19, y las acciones implementadas en el municipio durante la emergencia sanitaria.

Núñez Ayala aseguró que se ha bacheado más en la actual administración que en más de 20 años, un total de 68 mil 083 metros cuadrados, mediante la aplicación de seis mil 976 toneladas de mezcla asfáltica, así como 97 mil 523 metros lineales de balizado. Además, mencionó el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a través del “Programa de Mejoramiento Urbano”, que realiza la construcción de cinco obras en el municipio.

Una de las principales preocupaciones y ocupaciones del presidente Municipal, es mejorar las condiciones de vida de los izcallenses a través del rescate del medio ambiente en general y de los cuerpos de agua en lo particular.

Parte de los trabajos que se han realizado son 345 mil 341 metros lineales de desazolve en redes de drenaje; 37 mil 116 metros cúbicos de azolve en la Presa El Ángulo; 470 mil 246 metros cúbicos de agua residual tratada; se cloraron y distribuyeron 39 millones de metros cúbicos de agua potable de calidad; y dos mil 632 fugas de agua potable reparadas, entre otras acciones en favor del agua. “Nuestros programas y trabajos tienen como objetivo mejorar la calidad del caudal que hay en nuestros ríos y lagos, mejorando el vital líquido que irriga, de manera regional, a los diferentes municipios por los que pasa. Estamos hablando de lo verdaderamente importante: la vida”, enfatizó Ricardo Núñez.

En representación de Alfredo Del Mazo Maza, gobernador del Estado de México; Martha Hilda González Calderón, titular de la Secretaría del Trabajo, se pronunció sobre el Segundo Informe de Núñez Ayala, quien “da fiel testimonio de los esfuerzos que se han logrado a partir de lo plasmado en el Plan de Desarrollo Municipal”. Además, hizo un llamado a los ediles izcallenses a seguir trabajando y sumando esfuerzos.

“Hagamos del combate a la desigualdad nuestra principal causa y enfrentemos juntos los desafíos de nuestro gran Estado. Con solidaridad y con el ánimo de hacer cada quien lo que nos corresponde, tenemos y seguramente, será Cuautitlán Izcalli uno de los modelos de coordinación en todo el Estado de México”, expresó González Calderón.

A la ceremonia acudieron Karla Aguilar Talavera, subsecretaria de Desarrollo Regional Valle de México, zona nororiente; Marco Antonio Rodríguez Hurtado, comisionado ejecutivo del Gobierno del Estado de México; Micaela Alvarado Jiménez, presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF Izcalli; la Dra. Fabiola Sosa Rodríguez, de la UAM Azcapotzalco; Elena García Martínez, presidenta Municipal de Tultitlán; Laura Mitzi Barrientos Cano, directora del Tecnológico de Estudios Superiores Cuautitlán Izcalli (TESCI); Francisco Eduardo Samperio Palacios, en representación del director general de Alpura; Moisés Ramírez Gutiérrez, delegado regional de Programas Sociales del Gobierno Federal; Juan Minutti López, Fiscal de Cuautitlán Izcalli, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *