Sesiona el Concejo de Seguridad Pública con el tema de prevención de la violencia y delincuencia

Con la finalidad de encontrar los conductos para fortalecer la prevención del delito, el Concejo Municipal de Seguridad Pública llevó a cabo su Tercera Sesión Ordinaria, durante la cual fue impartido el taller en materia de “Prevención de la Violencia y Delincuencia, con Participación Ciudadana” que es importante para la elaboración del programa municipal en dicho rubro.

El presidente municipal y presidente del Concejo Municipal de Seguridad Pública, Ricardo Núñez Ayala, señaló que el tema de la inseguridad a nivel nacional se encuentra en los primeros planos, en donde predomina el miedo en los ciudadanos.

Aseguró que de acuerdo a datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, en diciembre de 2018, el 73.7 por ciento de los ciudadanos contestó que vivir en su ciudad les resultaba inseguro, aumentando esa percepción al mes de marzo del presente año a 74.6 por ciento.

“La sensación de inseguridad se deriva de factores como la presencia de conductas delictivas o antisociales que se desarrollan en el entorno de los ciudadanos, provocando cierta normalización de la violencia, insensibilizándonos a vivir con ella”, dijo. Agregó que la prevención del delito no ha recibido suficiente atención, por lo que las políticas en este tema, deben de estar a la par de las estrategias del combate a la delincuencia.

Por su parte, Regina Soledad Cruz Vega Directora General del Centro de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, señaló que para estructurar una política pública de prevención de la violencia y la delincuencia en el municipio, es necesario conocer el Plan de Desarrollo Municipal.

Aseguró que la prevención del delito se sustenta en un conjunto de políticas públicas, de programas, acciones que reducen factores de riesgo y disminuyen violencia y delincuencia. Asimismo destacó la importancia de la prevención comunitaria, situacional, psicosocial y social.

Finalmente, Ricardo Núñez Ayala, precisó que se está trabajando en la prevención con acciones que propugnan restauran y fortalecen el tejido social, siendo los instrumentos primordiales la familia, educación, las comunidades y los espacios públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *