Celebran tercer Cabildo abierto en Unidad Niños Héroes

Cumpliendo con el deber de realizar cada dos meses una sesión ordinaria de cabildo abierto, los integrantes del Ayuntamiento que preside Ricardo Núñez Ayala, acudieron a la Unidad Habitacional Niños Héroes, para escuchar la problemática que plantearon vecinos de la localidad y de diferentes partes del municipio.

Un total de 18 ciudadanos participaron presentando diferentes propuestas, principalmente, sobre los temas en materia de agua, suministro, inundaciones y protección civil. Debido a la temporada de lluvias, durante la cual la Unidad Niños Héroes es uno de los lugares con más afectaciones a causa de las fuertes precipitaciones que se llegan a registrar en Cuautitlán Izcalli y el municipio de Atizapán. La presa El Ángulo fue uno de los temas a los que más se refirió la gente.

Tal fue el caso de Concepción M. Ríos, quien recordó que la última contingencia fue hace dos años, por lo que pidió que el gobierno federal tome el predio de los siete mil metros que están bajo propiedad privada, para poder incluir todos los presupuestos y medidas necesarias para evitar este tipos de desastres. Que se asigne como donación del bien inmueble y se incorpore al patrimonio de CONAGUA. Solicitó que se informen por escrito los trabajos y proyectos que resguarden la vida de los habitantes de Ejidal San Isidro, Ampliación Ejidal San Isidro, UNH, La Presita, Conjunto las Huertas y Conjunto Mariposas.

El ingeniero Erasmo Cruz, habitante del municipio, puso a disposición de las autoridades izcallenses, un estudio sobre el conflicto que se presenta en épocas de lluvias en la presa El Ángulo.

En el mismo sentido, se pronunciaron como afectados de las inundaciones que se producen todos los años los ciudadanos María Villegas Vázquez, delegada de La Presita, Gabriela Maricarmen Olivares, Verónica Victorio Pérez y Romina de la Cruz. La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana (COPACI) de Ejidal San Isidro, solicitó la introducción de agua potable en diferentes calles que beneficiarían a más de 45 familias, las que dijo, son víctimas de algunos vecinos que manipulan la entrega del vital líquido.

El reclamo de la ciudadana Cecilia Ramírez González, vecina de Ejido de Guadalupe, fue que se instale una red de agua potable, que elimine el daño que producen diferentes organizaciones que lucran con las pipas que proveen de agua a la población. Vecinos de la Unidad Fidel Velázquez, María Asunción Caña Flores y Alberto Magaña, se refirieron a su localidad como uno de los puntos rojos del municipio con más delincuencia, por lo que pidieron mejores luminarias y más presencia de seguridad pública. Por su parte, Isaac Berlín Estrada vecino de Jardines de la Hacienda, se unió a la petición en contra de la
delincuencia.

El titular de la Unidad de Protección Civil y Bomberos, Alejandro Vera Monroy, anunció que ya se encuentra en marcha el programa de Temporada Lluvias 2019, trabajando en todos los protocolos.

Además del monitoreo permanente, se está capacitando a los COPACIS en caso de una emergencia. Anunció que ya se cuenta con diferentes refugios temporales en la escuela primaria Adolfo López Mateos, la escuela secundaria José María Velasco, el DIF Niños Héroes y dos más que están por definir.

Por su parte el director general del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPERAGUA), Martín Guerrero Baeza, comentó que uno de los primeros trabajos que le encargó el presidente municipal, fue atender los puntos críticos respecto a las inundaciones, tal como es el caso de la presa El Ángulo, que han revisado conjuntamente con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

El presidente Ricardo Núñez Ayala agradeció la participación que tuvo la ciudadanía durante el tercer cabildo abierto. Comentó que combatir el desfogue del drenaje de Atizapán es complicado, ya que es el curso natural del agua, pero que trabaja estrechamente con su Ayuntamiento para atender y resolver el problema. “Desde hace cinco meses, semana con semana hemos tenido reuniones con CONAGUA (Comisión Nacional del Agua), CAEM, SAPASA (Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán), OPERAGUA y la presidencia municipal… desasolvamos la presa, para que tuviera un vaso con mayor capacidad, a efecto de que nos dé tiempo para un desfogue ordenado del agua”.

Agregó que la meta inicial era desalojar 29 mil metros cúbicos. Felizmente la meta fue superada alcanzando un total de 33 mil metros cúbicos de desasolve.

“Ya vino una lluvia y sacamos dos toneladas de basura”, dijo Núñez Ayala, por lo que exhortó a los ciudadanos, a no tirar basura y comprometerse con el municipio”.

Cabe destacar que las unidades administrativas que conforman el Ayuntamiento, se encontraron presentes durante el desarrollo del Cabildo, con el objetivo de atender a la ciudadanía que necesitaba atención específica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *