Administración municipal transparente ante adquisición de patrullas

El Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli que encabeza el Presidente Municipal Ricardo Núñez Ayala, adquirió 90 unidades automotoras destinadas a la seguridad pública y tránsito, que pasarán a formar parte del patrimonio municipal.

La encargada de despacho de la Dirección General de Administración, Norma Angélica Carillo Zárate, puntualizó que el monto total de la adquisición fue de 70 millones 515 mil 600 pesos, con IVA incluido.

En total se adquirieron 63 pick-up Ford modelo 2019, equipadas con torreta, sirena electrónica, bocina, roll bar, lonas, equipo de radiocomunicación, tumba burros, defensa de escalón, balizamiento bicapa con vinilos de 3 metros, banca trasera con porta esposas, sistema de videovigilancia móvil con dos cámaras, una vigilando la parte interna y la otra la parte exterior, todas conectadas al Centro de Control Comando, Comunicación, y Cómputo C4.

También se compraron 15 patrullas sedán modelo 2019 equipadas con torreta, sirena electrónica, bocina, equipo de radio, tumbaburros, balizamiento, porta esposas, sistema de videovigilancia conectadas al C4. La adquisición incluyó 12 motopatrullas con los aditamentos adecuados.

Angélica Carrillo comentó que al término de la administración el municipio va a tener en su patrimonio 90 vehículos seminuevos. Al adquirir estas unidades se incluyeron todos los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo durante tres años, como cambio de llantas cada 40 mil kilómetros, entre otros.

También dijo que los gastos de arrendamiento -como los que hizo la pasada administración municipal- son muy costosos y se convierten en pérdida para el municipio porque se hace una erogación, no se tiene patrimonio y consecuentemente cuando termina su vigencia no se puede continuar con el servicio de vigilancia y protección a la ciudadanía.

Cabe precisar que la compra se realizó bajo la Ley de Adquisiciones y Arrendamiento del Sector Público, apegándose a la figura de adquisición directa.

En este contexto se tomaron como parámetro todos los requerimientos mínimos que establece el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que es el organismo que emite los lineamientos del equipamiento mínimo que deben tener las unidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *