Este lunes, el alcalde de Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano, participó en una mesa de trabajo que Presidentas y Presidentes Municipales de esta región sostuvieron con Joel González Toral, titular de la Junta de Caminos del Estado de México, y José Cosmares Fuentes, representante de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México.
Durante esta reunión, que se llevó a cabo en Naucalpan de Juárez, se estableció la importancia de la rehabilitación integral que tendrá el Periférico Norte, la cual consta de la intervención de los cuatro cuerpos, tanto laterales como centrales, en la que se prevé dotar de iluminación, mayor seguridad y un ordenamiento vial que permita mejorar sustancialmente la movilidad de miles de personas.
“Es el momento de que todas las áreas que estamos interviniendo en este gran proyecto, encabezado por nuestra Gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, cambiemos la imagen total de una de las vialidades más importantes del Estado de México y del país”, destacó Joel González.
El funcionario estatal señaló la necesidad de construir alcantarillas a fin de que fluya el agua en la temporada de lluvias, ya que actualmente se tienen identificadas 6 zonas susceptibles a inundaciones, además de la posibilidad de la intervención de pozos de absorción para un mejor funcionamiento. Destacó que la intervención de 108 kilómetros, en la que circulan 2.4 vehículos por segundo, requiere una acción integral, ya que tras 25 años de estar concesionada no ha recibido mantenimiento; sin embargo, esta sería una obra sin precedentes.
En su intervención, el alcalde Daniel Serrano señaló la necesidad de contar con una infraestructura hidrosanitaria, ya que en Cuautitlán Izcalli se tienen puntos claros de anegaciones como lo son Perinorte y el entronque con el Circuito Exterior Mexiquense, así como los escurrimientos pluviales desde el segundo piso, que generan afectaciones en el asfalto.
Por ello, propuso la importancia de contar con mesas de seguimiento para establecer una ruta de trabajo entre los municipios, sus organismos de agua y las áreas de desarrollo urbano e infraestructura, así como con representantes de industriales, para determinar la jurisdicción de algunos tramos del Periférico y calendarizar las reuniones operativas. Además, subrayó la importancia de la recuperación de espacios públicos y la colocación de banquetas en zonas de paso peatonal para mejorar la percepción de seguridad.
Asimismo, destacó que el Gobierno Federal y Cuautitlán Izcalli ya arrancaron con el proyecto del saneamiento y potabilización de la Presa del Lago de Guadalupe, uno de los 17 prioritarios en materia de agua para la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.
En esta mesa de trabajo se sumaron representantes de la empresa Aleatica, y se espera que en la próxima reunión asistan representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Secretaría de Desarrollo Económico. Estuvieron presentes también Juana Carrillo, Presidenta Municipal de Cuautitlán México; María de los Ángeles Zuppa Villegas, Presidenta Municipal de Tepotzotlán; Raciel Pérez Cruz, Presidente Municipal de Tlalnepantla; e Issac Montoya, Presidente Municipal de Naucalpan de Juárez.













