Aire:

Atención inmediata a lluvias permite liberación de vialidades en Cuautitlán Izcalli

Tras la persistente lluvia registrada la tarde-noche de este miércoles, las distintas áreas del Gobierno Municipal continúan con labores de limpieza y desagüe en los puntos con mayores afectaciones.

La coordinación interinstitucional con la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) permitió mantener el desfogue controlado en la presa El Ángulo, cuyo nivel máximo alcanzado fue de 4.40 metros, logrando salvaguardar la integridad física y patrimonial de quienes habitan en los alrededores. Este jueves por la mañana, dicho cuerpo de agua amaneció con un nivel de 2.80 metros.

Asimismo, áreas municipales como Operagua, Protección Civil y Bomberos, Servicios Públicos, Desarrollo Urbano e Infraestructura y Democracia Participativa, a través de los Guardianes del Pueblo, atendieron de manera inmediata las diversas afectaciones.

En San Francisco Tepojaco se reportó el colapso de una barda de 10 metros de largo por 2.5 metros de alto en la iglesia del pueblo, sin registrarse personas lesionadas. Este jueves se evaluarán las afectaciones correspondientes, ya que se trata de un espacio resguardado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En la presa El Gavión se atendió el escurrimiento de la misma, reforzándose esta mañana las labores de limpieza en la zona, donde se mantiene un arrastre mínimo.

Los cuerpos de agua del municipio son monitoreados de forma constante para prevenir riesgos:

  • La laguna La Piedad y la laguna de Axotlán fluyen de manera normal hacia el canal de riego.
  • El Río Cuautitlán, en los arcos de Tepojaco, se encuentra al 30% de su capacidad.

Entre las vialidades atendidas desde la noche del miércoles, y donde se mantiene presencia de personal municipal, se encuentran Ejidal San Isidro, Unidad Habitacional Niños Héroes, Infonavit Norte y San Mateo.

En la avenida Jorge Jiménez Cantú, Operagua trabajó en el abatimiento de niveles; mientras que en avenida 16 de Septiembre (La Piedad) y en avenida Rancho San Antonio (fraccionamiento San Antonio), se controlaron anegaciones temporales mediante la red de drenaje y el cárcamo San Antonio.

En Centro Urbano, los encharcamientos fueron atendidos de inmediato, liberando la circulación de manera oportuna.

El Gobierno Municipal de Cuautitlán Izcalli reitera que sus dependencias se mantienen en alerta permanente para atender reportes ciudadanos y brindar una atención pronta y eficaz.

Compartir:

Más Comunicados: