Como parte del trabajo permanente del municipio de Cuautitlán Izcalli para consolidar una política contra el silencio y la violencia de género, se llevó a cabo la capacitación “Acoso y Hostigamiento Sexual” dirigida a servidoras y servidores públicos de Operagua.
Gracias a la vinculación del Instituto Municipal para la Igualdad, Emancipación y Fortalecimiento Colectivo de las Mujeres (IMGUALDAD) con la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado de México, más de 40 trabajadoras y trabajadores del organismo participaron en este curso especializado.
La presentación estuvo a cargo de la Lic. Karen Mejía, integrante de la Dirección General de Transversalización de la Perspectiva de Género de la dependencia estatal. Entre los temas abordados se incluyeron las estadísticas de violencia contra las mujeres a nivel nacional y estatal, los efectos psicológicos, físicos y sociales de estas conductas, así como la importancia de denunciarlas.
Asimismo, se explicó la diferencia entre el acoso y el hostigamiento sexual en entornos laborales, escolares y sociales; mediante recursos gráficos como el “iceberg de la violencia de género” y el “acosómetro”, se ejemplificaron conductas que suelen normalizarse, pero que constituyen formas de violencia.
Esta capacitación forma parte de las políticas permanentes de sensibilización en materia de género que impulsa el Gobierno Municipal de Cuautitlán Izcalli, lo que se traduce en un ejercicio respetuoso de las funciones del servicio público y en un mejor trato hacia la ciudadanía.