-
De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Cuautitlán Izcalli registra una baja en delitos de alto impacto como robo de vehículo, robo a transporte y a negocios.
-
El alcalde izcallense también ofreció un recuento de acciones en respuesta a la temporada de lluvias.
En su conferencia de prensa semanal “El Poder del Pueblo”, el presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano, expuso los avances en materia de seguridad pública a través de un comparativo entre mayo del 2024 y 2025, en los cuales se registró una disminución de mil 287 a mil 218 eventos delictivos, equivalente al 5.36%, particularmente en aquellos de alto impacto.
Entre las cifras presentadas destaca la disminución del 50% en robo de vehículo, 42% del robo en transporte público, 25% menos robos a negocios y 10% menos en robo a transeúntes. A este respecto, el alcalde expresó su agradecimiento a las fiscalías por el trabajo coordinado a través de distintas mesas, lo que ha permitido brindar este resultado a la ciudadanía.
Con respecto a los delitos por motivos de género, Daniel Serrano informó una disminución de 75% en hostigamiento sexual, 42% menos episodios de acoso sexual y una reducción del 31% en violación; recalcó que se mantiene vigilancia permanente de cualquier variación estadística en esta materia.
Por otro lado, destacó la visita a Cuautitlán Izcalli del secretario de Bienestar del Gobierno del Estado de México, Juan Carlos González Romero, y de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, ambas ocurridas en la misma semana.
En el primer caso, el secretario dio inicio al programa “Alimentación para el Bienestar”, con la entrega de 3 mil canastas alimentarias a mujeres izcallenses; mientras que la gobernadora acudió a supervisar los avances en las labores de limpieza de la presa El Ángulo, de la cuál se han retirado 20 mil metros cúbicos de azolve y más de 70 toneladas de basura, como parte de las acciones preventivas y de contención en este vaso regulador.
Asimismo, el alcalde brindó una actualización sobre las acciones realizadas en todo el territorio municipal de cara a la temporada de lluvias, como el desazolve de 76 mil 620 metros lineales de infraestructura de drenaje en 74 comunidades; la limpieza y desmalezado del canal San Pablo – San José, la limpieza de canaletas pluviales, así como el monitoreo permanente durante las precipitaciones.
Por otra parte, se dio a conocer la campaña de beneficios fiscales en el pago del impuesto predial y de agua potable denominado “Borrón y Cuenta Nueva”, a través de la cual, las y los contribuyentes pueden exentar adeudos por los ejercicios 2022 y anteriores, pagar 50% menos por los años 2023 y 2024, así como recibir descuentos de hasta del 100% en multas y recargos.
“Decidimos ir tanto en los casos de agua como en los de predial a un saneamiento de las finanzas; la gente quiere pagar, nos lo han expresado en los recorridos en los territorios, la población de Izcalli es gente pagadora y lo que hicimos con esta campaña fue interpretar el sentimiento de gente, y a partir de ahí generar una política pública”, expresó el presidente municipal.
DANIEL SERRANO resaltó la disminución de 5.36% en la incidencia delictiva en Izcalli
—0o0—