El Presidente Municipal de Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano, explicó que el problema de agua en San Mateo se debió a una gestión deficiente de la anterior “Administración Autónoma del sistema de Agua Potable del Poblado de San Mateo Ixtacalco Cuautitlán México A.C.”, puesto que el abasto que entrega el Operagua alcanza para dotar de cuatro veces la necesidad del poblado.
Durante su conferencia de prensa semanal “El Poder del Pueblo”, el alcalde precisó que se ha llegado a un acuerdo de colaboración entre Cuautitlán Izcalli, el poblado de San Mateo Ixtacalco, el municipio de Cuautitlán México, la Comisión Nacional de Agua y la Comisión de Agua del Estado de México, para solventar problemas de distribución que han tenido, debido a la falta de capacidad y pericia técnica.
Como contexto, dio un repaso histórico: en el año 1973, con la erección del municipio de Cuautitlán Izcalli, el pueblo de San Mateo Ixtacalco fue dividido entre la nueva municipalidad y el municipio de Cuautitlán México. En ese contexto, se determinó la permanencia del preexistente Comité de Agua de San Mateo Ixtacalco, como la asociación encargada de la gestión del recurso hídrico, la operación del sistema y la cobranza del servicio, y no así la nueva localidad recién creada, es decir, Cuautitlán Izcalli.
Sin embargo, el Gobierno Municipal de Cuautitlán Izcalli, a través del organismo Operagua, se ha encargado desde entonces y hasta ahora de proporcionar el vital líquido al Comité de Agua de San Mateo Ixtacalco a través del pozo San Lorenzo (anteriormente denominado pozo San Mateo), para que este, según los acuerdos anteriormente descritos, se encargue de su distribución entre la comunidad.
El pueblo de San Mateo Ixtacalco, explicó el edil, en la sección correspondiente al municipio de Cuautitlán Izcalli, cuenta con una población aproximada de 3 mil 500 personas, que corresponden a cerca de 750 viviendas.
Según la recomendación de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización de las Naciones Unidas, el abasto de agua diario recomendado señala que debe garantizarse un consumo de 100 litros por persona.
Esto significa que, dijo el Presidente Daniel Serrano, que para mantener en San Mateo Ixtacalco la dotación recomendada, se necesitaría de 350 mil litros de agua potable al día. Esto se alcanza de manera sobrada mediante el pozo San Lorenzo, que cuenta con una capacidad de extracción de 16 litros por segundo, lo que representa un potencial máximo de un millón 382 mil 400 litros de agua diarios en operación de 24 horas.
Es decir, el cuádruple del volumen de agua requerido para abastecer a San Mateo Ixtacalco, en la sección correspondiente al municipio de Cuautitlán Izcalli.
En consecuencia, la actual que enfrenta esta comunidad se debió a una operación deficiente por parte de la denominada “Administración Autónoma del Sistema de Agua Potable del poblado de San Mateo Ixtacalco Cuautitlán México A.C.”.
“Nosotros no tenemos ningún afán separatista, de división ni mucho menos, pero sí es importante colocar los puntos sobre las íes; nosotros sostenemos que el pozo San Lorenzo alcanza para cubrir cuatro veces las necesidades de San Lorenzo de Cuautitlán Izcalli”, sostuvo.
Entre los acuerdos, detalló, Operagua y la Dirección de Agua Potable de Cuautitlán operarán temporalmente el sistema hidráulico de abasto, para corregir las deficiencias que tenía el anterior Comité Autónomo, y se calibrará el sistema y capacitará al Comité Autónomo, para que consiga una correcta y eficiente distribución.
La semana pasada, se alcanzó un acuerdo entre los pobladores de San Mateo Ixtacalco, para mejorar la distribución en el poblado.







