En medio de una fiesta llena de color, sabor y tradición oaxaqueña, el alcalde Daniel Serrano inauguró la Guelaguetza 2025, celebración que forma parte de la exposición “Presencia de Oaxaca”, la cual estará abierta al público en la explanada municipal hasta el próximo domingo 19 de octubre.
“Hoy formalmente inauguramos la presencia de la Guelaguetza de Oaxaca en nuestro municipio. En Cuautitlán Izcalli nos sentimos muy orgullosos de nuestras raíces, por lo que este espacio es para pasar un buen momento en familia, como siempre lo promovemos”, afirmó el alcalde.
Reconoció el gran esfuerzo que hacen las y los artesanos oaxaqueños para trasladarse hasta territorio izcallense, con la intención de acercar sus artesanías y productos, por lo que invitó a la ciudadanía a disfrutar de esta exposición en la que también disfrutarán de la música y bailes típicos de Oaxaca.
Daniel Serrano agradeció al Patronato Cultural Oaxaqueño A.C., representado por su Presidente, José Enrique Estefan, por traer un poco de la cultura y tradición de dicho estado a este municipio, sin que esto implique gasto alguno para el gobierno local.
En el marco de la inauguración de esta expo, se llevó a cabo la Ruta de las Calendas Oaxaqueñas, misma que inició en calles de Cumbría, para posteriormente llegar a la avenida Primero de Mayo y concluir en la explanada municipal, llenando de color y baile cada espacio recorrido.
Una vez en la explanada, los asistentes disfrutaron de la Guelaguetza, fiesta que reúne un poco de la tradición de las ocho regiones de este estado.
La Presencia de Oaxaca en Cuautitlán Izcalli cuenta con cerca de 75 artesanas y artesanos que ofrecen alebrijes, barro negro, textiles y demás artesanías, además de la riqueza gastronómica, como: tlayudas, mole, chapulines, queso, nieves artesanales y mezcal.
En el evento inaugural, acompañaron al alcalde: la Primera Síndica, María del Carmen Barboza; las Regidoras Patricia Madrigal y Elieth Casique, así como el Regidor Fabián Enríquez.