El Gobierno Municipal de Cuautitlán Izcalli ha intervenido once pozos de agua potable, garantizando el acceso a este recurso vital a más de 20 colonias del municipio.
Más de 98 mil izcallenses han recibido un mayor caudal de agua potable en sus domicilios, gracias a los trabajos de rehabilitación integral o reactivación de pozos profundos llevados a cabo durante este 2025 por el organismo Operagua.
Desde el inicio de la administración 2025 – 2027, encabezada por el presidente Daniel Serrano, se planteó la urgente necesidad de fortalecer el suministro de agua a la población de Cuautitlán Izcalli, mediante la atención a las fuentes de abastecimiento propias.
En 10 meses de trabajo, Operagua ha rehabilitado o reactivado 10 pozos profundos en el municipio; mientras que en coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) se llevó a cabo la rehabilitación del pozo 261, para un total de 11 pozos intervenidos.
A través de estas fuentes de abastecimiento se extraen diariamente 227 litros de agua por segundo, equivalentes a 19 millones 612 mil litros diarios, suficientes para abastecer a más de 98 mil izcallenses con un volumen superior al recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Entre los pozos intervenidos destacan el “Astros”, “Bosques del Lago”, “Ensueños”; los identificados con los números 44, 235, 236 y 264, así como los pozos “La Piedad” y “San Lorenzo”
. Estas instalaciones se encuentran distribuidas a lo largo del territorio municipal, lo cual permite un beneficio directo a más de 20 colonias izcallenses.
Lo anterior sin considerar el resto de las fuentes de abastecimiento propias y el caudal proveniente del Macro Circuito Cutzamala, que en conjunto posibilitan el suministro de agua potable a más de medio millón de personas que habitan en Cuautitlán Izcalli.
El Gobierno Municipal, a través de Operagua, reitera su compromiso de brindar servicios de calidad a la población, trabajando continuamente en la mejora de la red hidráulica, de las líneas de drenaje y de la infraestructura hidrosanitaria del municipio.